¿Qué es el posicionamiento web?

El posicionamiento web es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia de marketing digital. Gracias a un buen trabajo en este aspecto se pueden llegar a lograr posiciones privilegiadas en los resultados de búsquedas, que pueden significar un nuevo tráfico de usuarios a nuestra página.

Trabajar en el posicionamiento web es muy importante, especialmente si se trabaja en un negocio con presencia online que esté comenzando. Buenas posiciones y resultados en los motores de búsquedas son de gran utilidad a la hora de atraer nuevos clientes.

El posicionamiento orgánico, también llamado SEO (Search Engine Optimization), se puede trabajar en muchos aspectos y áreas. Mediante este post te indicamos una serie de consejos que te ayudarán a empezar a trabajar en el SEO de tu web.

¿Cómo lo mejoro?

  • Realiza una buena keyword research: planifica e investiga a cerca de las mejores palabras clave que quieras posicionar en tu web. No te centres únicamente en las más utilizadas, sino también en aquellas cuya competencia puedas asumir.
  • Crea un sitemap de tu página: un sitemap es un archivo xml en el que queda plasmada la información estructural de tu sitio web. Tener uno realizado y estructurado permite a los motores de búsqueda comprender correctamente tu sitio web y navegar fácilmente por el mismo, mejorando tu posicionamiento.
  • Cuida las URL’s: intenta que los enlaces de todas las páginas de tu web sean cortas y concisas, que contengan las palabras esenciales, y omitan aquellas carentes de valor.
  • Cuida las metadescripciones: cada página del sitio web debe contar con una metadescripción única, que resuma la esencia de su contenido. Esta es una verdadera oportunidad para incluir palabras clave de gran relevancia que los motores de búsqueda identifiquen y posicionen positivamente
  • Trabaja en el contenido: este apartado va de la mano del marketing de contenidos. Procura en la medida de lo posible realizar contenido original y atractivo para el usuario, sin copiarlo de otros sitios, ya que el SEO penalizará este tipo de práctica. Ten también en cuenta que con el contenido debes ofrecerles a tus usuarios una experiencia única, que les aporte valor y confíen siempre en tu marca.
  • Optimiza la velocidad de tu sitio web: la velocidad óptima de un sitio web es de unos 2-3 segundos. Para lograrla, te recomendamos que evites plugins innecesarios y que trates de optimizar los contenidos multimedia para que no ralenticen la página.
  • Piensa en el diseño responsive: la gran mayoría de usuarios consume contenido a través del teléfono móvil. Por ello debes adaptar los contenidos de tu web a estos dispositivos.
  • Comparte en redes: comparte tu contenido en redes sociales, e insta a tus usuarios a hacer lo mismo, así podrás atraer a nuevos consumidores desde estas plataformas.