El mundo de la optimización de motores de búsqueda siempre está cambiando, y 2022 se perfila como un año emocionante para la industria. Las tendencias en SEO para 2022 se centran en la accesibilidad, la facilidad de uso móvil, el aprendizaje automático y, en general, grandes experiencias en Google Search. ¿Quieres saber más? ¡Empezamos!
1. Las métricas de usabilidad del sitio serán más importantes
Google está dando prioridad al rendimiento del sitio que crea la mejor experiencia de usuario, como lo demuestra su actualización de la experiencia de página 2021. Han demostrado que no tienen miedo de penalizar a los sitios que no cumplen con ciertas métricas de velocidad e UI/UX (Core Web Vitals), o aquellos con mala accesibilidad.
De una forma u otra, casi todo lo que tiene que ver con la optimización de motores de búsqueda en la página implica experiencia de usuario e interfaz de usuario. Puedes tener el mejor contenido del mundo, pero si los usuarios no pueden ingerirlo debido a una mala experiencia web, simplemente no importa.
2. Generación de contenido con algoritmos de aprendizaje automático de IA
La inteligencia artificial está cambiando el panorama de casi todas las industrias, y el SEO no es diferente. Con el aprendizaje automático, las tecnologías de IA pueden obtener enormes cantidades de datos a velocidades más altas de lo posible para los humanos, analizar la información y luego utilizarla para automatizar una variedad de tareas de marketing. Desde los chatbots hasta el análisis de datos y la generación de contenido, el uso de la IA (como GPT-3) en marketing será una de las principales estrategias de SEO en 2022 y más allá.
3. La continua importancia de los backlinks
Crear backlinks (valiosos) es fundamental para cualquier buena estrategia de SEO. Son una de las mejores maneras para que Google entienda que su sitio web es lo suficientemente confiable como para enviar a los buscadores a través de clasificaciones más altas.
Los backlinks siempre han sido uno de los factores de clasificación más fuertes para el SEO. Un enlace que apunte a tu sitio desde otro sitio puede tener un gran impacto en la clasificación de tu web en los resultados de búsqueda, porque Google interpreta que vale la pena recomendar tu contenido.
4. Oportunidadesde búsqueda semántica
La búsqueda semántica es una búsqueda basada en la intención y el significado contextual conectada al aprendizaje automático. Utiliza datos anteriores y luego ensayo y error para mejorar la experiencia de búsqueda.
Para los profesionales de SEO, el auge de la búsqueda semántica significa dos cosas:
- Las palabras clave secundarias importan mucho. Dado que Google puede comprender la intención de las búsquedas y los artículos, las palabras clave con las que rodea su palabra clave principal son importantes. Por tanto, en lugar de optimizar únicamente una o dos frases clave, asegúrate de cubrir varias formas en que los cibernautas piensan y escriben sobre un tema.
- Y, por supuesto, proporciona información precisa respondiendo la totalidad de estas preguntas. Tu contenido debe responder a la pregunta principal del Google y cualquier otra pregunta que pueda haber sobre un tema.
5. Google ampliará las funciones SERP y Knowledge Graph
Muchas veces, ni siquiera tienes que hacer clic en un resultado de búsqueda para obtener la información que estás buscando. Las letras de canciones, la información de vuelos, los negocios locales y muchas otras búsquedas comienzan y terminan en la página de resultados de los motores de búsqueda (SERP) de Google a través de los fragmentos destacados de Google.
El gráfico de conocimiento y los fragmentos de texto de Google utilizan algoritmos para proporcionarte información relevante basada en datos de los usuarios. El objetivo de Google es ayudar a los navegantes a encontrar la información que buscan mientras proporcionan la menor cantidad de contenido, así como la oportunidad de «profundizar cada vez más» en sus búsquedas.
Entonces ¿qué hacemos al respecto? Los títulos, los encabezados, las URL y el contenido de calidad van a ser muy importantes para mejorar el CTR. Y si no crees que toda tu publicación se posicione, intenta que un fragmento de texto se clasifique justo en la parte superior de la SERP.
6. Optimización de videos y YouTube
El número de canales que ganan más de 10K al año creció un 50 % el año pasado. Cada vez más la página de resultados de Google (SERP) está siendo tomada por vídeos, así que, si crear contenido de vídeo optimizado aún no forma parte de tu estrategia de SEO, deberías tomar medidas al respecto en 2022.
7. Foco en la E-A-T
Aunque esta tendencia SEO de 2022 no es necesariamente nueva, EAT es fundamental para todas las partes de la optimización de motores de búsqueda.
Para tener una buena experiencia de usuario, crear un gran contenido, construir tus backlinks y terminar en la SERP, tu contenido debe tener EAT: experiencia, autoridad y confianza. Cuanto más experto seas en un tema , mayor será la autoridad que tengas en él y la confianza de Google en ti. Los tres elementos crean un bucle de retroalimentación de clasificaciones más altas o más bajas, por lo que es vital priorizarlos todos.
Aunque estas actualizaciones y consejos y trucos puedan parecer complicados, el SEO se reduce en algo realmente simple: proporcionar información útil, precisa e interesante para las personas. Y esa es una tendencia que nunca desaparecerá.
¿No sabes por donde empezar tu estrategia? Déjalo en nuestras manos. Trabajaremos el posicionamiento en buscadores de tu web para que consigas llegar a la primera posición.
Deja tu comentario