Te habrás dado cuenta que hay ciertas épocas del año en las que el tráfico de tu sitio web o el número de tus ventas varían. Esto se debe a que hay fechas de gran demanda donde el consumo de productos y servicios aumenta considerablemente. Ahora que estamos cerca del final del año y se acercan festividades como Halloween, Black Friday o Navidad, es una oportunidad única para las marcas de poner en marcha sus mejores estrategias para aumentar sus ventas.
En el artículo de hoy te vamos a hablar de qué es el marketing estacional y cómo te puede ayudar a vender más en estos días donde nuestro público objetivo está buscando sistemáticamente algo que comprar.
¿Qué es el marketing estacional?
El marketing estacional es el que se basa en la creación y el lanzamiento de campañas publicitarias sobre productos o servicios durante temporadas y momentos especiales del año. Este tipo de marketing se da tanto en días marcados del calendario como puede ser Black Friday o San Valentín, o en temporadas de mayor duración como las rebajas o la campaña de Navidad. Por ejemplo, las ventas online crecieron a nivel global más de un 50% durante la campaña de Navidad del pasado año, una muestra de que cada vez más el público demanda productos y servicios de sus marcas favoritas en estas fechas señaladas.
¿Por qué es importante para tu negocio?
Si tienes un e-commerce o una marca que se dirige directamente al consumidor (B2C), es un error que pases por alto el marketing estacional. Porque es la excusa perfecta para que los consumidores gasten su dinero y consuman los productos y servicios que están deseando comprar. Ten en cuenta que el marketing estacional está presente en la menta de los consumidores, quienes esperan ansiosos temporadas clave de ofertas o simplemente donde comprar para regalar. Aprovechar estos días con campañas atractivas y estrategias de marketing estudiadas cuidadosamente pueden ayudarte a impulsar tus ventas con facilidad.
¿Cuáles son los beneficios del marketing estacional?
- Puede ser una gran oportunidad para llamar la atención de nuevas audiencias y aumenta el conocimiento de tu marca.
- Las promociones propias de estas temporadas son el gancho perfecto para convertir a clientes potenciales en clientes finales.
- El marketing estacional te ayuda a impulsar tu negocio y tus ventas al atraer nuevos clientes y a los ya existentes que esperan con ansia beneficiarse de las ofertas de estos días.
Cómo crear una campaña de marketing estacional
1. Analiza tus picos de ventas y el tráfico de tus principales canales de venta para identificar las temporadas que son más rentables para tu negocio.
2. Investiga en Google Trends las palabras clave específicas relacionadas con los productos o servicios que ofreces para asegurarte que la audiencia los busca en las fechas señalas que previamente has identificado.
3. Empieza a crear tu campaña teniendo en cuenta los siguientes puntos:
- Plantéate cuál es el objetivo que pretendes conseguir con esta campaña.
- Analiza las campañas de tus competidores en estas fechas e identifica cuales son las que mejor funcionaron para tomar ejemplo de ellas. Atiende a aspectos como el mensaje que transmiten, el tipo de contenido y las estrategias de descuentos utilizadas que te puedan servir de inspiración.
- Planifica tu campaña con 3 a 6 meses de antelación para que puedas conseguir los resultados esperados. Plantéate, qué vas a ofrecer a tus clientes, que ofertas esperas aplicar y qué canales de comunicación vas a utilizar para generar expectación e incitar a la compra. Sin olvidar de asegurarte con antelación de contar con los recursos y medios técnicos necesarios para poder hacer frente a la demanda de estos días. Que tu web no pueda soportar un aumento considerable de tráfico sería un absoluto fracaso y tirar por la borda meses de trabajo.
- Intenta ofrecer algo diferente, los consumidores llegadas estas fechas esperan obtener algo que no consiguen el resto de días. Puedes aplicar un descuento especial u ofrecer productos y servicios que sean únicos y propios de esa fecha señalada. Si además ofreces algo diferente a lo que hace tu competencia, mucho mejor.
Si quieres anticiparte e ir preparando tu producción y campañas para estas épocas de gran demanda, ve a tu calendario y marca las fechas más relevantes a lo largo del año de las que puedes sacar beneficio . ¡No dejes que estos días te pillen por sorpresa!
Deja tu comentario