¿Has escuchado hablar del link building? ¿Te suena pero no lo estás aplicando a tu sitio web? Quédate a leer este artículo sobre la estrategia SEO que te ayudará a mejorar el posicionamiento y a atraer más tráfico a tu página web. Te daremos las claves para que la apliques de forma exitosa.
¿Qué es link building?
El link building es una de las estrategias SEO que consiste en la creación de enlaces externos a un sitio web para mejorar su posicionamiento en motores de búsqueda (SERP). Es decir, que nuestra web sea enlazada por terceros. Estos enlaces externos también llamados backlinks indican a Google que el contenido enlazado es de calidad al ser recomendado y que por lo tanto merece cierta autoridad.
Todos perseguimos aumentar el tráfico de manera orgánica pero para conseguir esto debes asegurarte que los enlaces que obtengas sean de sitios webs relevantes. El algoritmo Page Rank de Google busca ofrecer los mejores resultados para los usuarios, por lo que además del número enlaces tiene en cuenta multitud de aspectos para clasificar y posicionar los sitios web en su ranking.
¿Por qué es importante esta estrategia SEO?
Puede ser frustrante tener un sitio web en el que estás creando contenido de valor para tu comunidad, que no obtiene las visitas y la notoriedad esperada. Ser enlazado por otros sitios webs confiables y acreditados te puede ayudar a mejorar tu reputación y generar confianza. Esto hará que Google te asigne un mayor puntaje de autoridad y de este modo aumente tu visibilidad.
¿Cuáles son los beneficios del link building?
- Mejora el posicionamiento SEO: Ser enlazados por terceros está muy bien visto por Google pues entiende que tu contenido es de calidad y merece ser compartido.
- Atrae tráfico de calidad a tu sitio web: Al estar mejor posicionado en los buscadores y estar enlazado en webs de una misma temática, obtendrás mayor tráfico pero también llegarás a la audiencia que estás buscando lo que puede traducirse en mayores conversiones e ingresos para tu web.
- Aumenta la visibilidad y credibilidad de tu marca: Si una web enlaza tu contenido, otras personas asiduas a ese sitio llegarán a tu web por recomendación y no solo te darán visitas, también empezarán a considerarte como experto dentro de tu sector, lo que repercutirá favorablemente en tu credibilidad como marca.
- Crear relaciones de valor: Colaborar con otras marcas para la creación de enlaces te ayuda a establecer relaciones profesionales que puede llevar a futuros negocios o acciones que beneficien a ambas partes.
Estrategias de link building
- Enlaces rotos: Busca en un sitio web contenido relacionado al tuyo y verifica que todos sus enlaces funcionen correctamente. En caso de encontrar algún enlace roto informa al dueño y hazle saber que tu enlace es un buen reemplazo.
- Recuperación de enlaces: Busca aquellos sitios web con contenidos que no tengan enlaces y solicita amablemente al dueño un enlace.
- Guest Blogging: Participar como invitado proporcionando contenido para otro blog y viceversa es una manera fácil y colaborativa de ganar un enlace en otro dominio.
- Intercambio de enlaces: Busca sitios web con contenidos relacionados al tuyo. Llega a un acuerdo para hacer un intercambio de enlaces, de forma natural y sin abusar de esta práctica pues Google podría penalizarte.
- Linkbaiting: Consigue enlaces de forma natural creando un contenido de valor y de calidad. De esta manera, sin solicitar enlaces externos, atraerás la atención de otros sitios webs y veran que merece la pena compartir tu contenido.
- Agregadores de noticias: Existen webs que reúnen contenidos sobre una misma temática. Una manera de conseguir enlaces es compartir tus artículos en estos agregadores de tu sector.
Recomendaciones y consideraciones a evitar
- Desarrolla contenidos de calidad y que aporten valor a tu sector.
- Evita la compra de enlaces patrocinados porque Google te puede penalizar.
- Consigue enlaces de calidad y de manera orgánica en dominios relacionados con tu temática.
- No intentes forzar y engañar al algoritmo consiguiendo un gran número de enlaces en poco tiempo. Solo te perjudicará.
Si bien la estrategia de link building no se consigue de la noche a la mañana y necesita de un trabajo constante, los beneficios que nos aporta a largo plazo pueden ser cuantiosos. ¡Empieza a desarrollar excelentes contenidos y los enlaces vendrán sin darte cuenta!
Deja tu comentario