Para aprender cómo usar Twitter para empresas primero debemos conocer la plataforma. Twitter es una red social de microblogging creada en marzo de 2006 en California (Estados Unidos), con la principal característica que sólo permite enviar y publicar mensajes de hasta 280 caracteres.

Es un servicio para que amigos, familiares y compañeros de trabajo se comuniquen y se mantengan conectados a través del intercambio de mensajes rápidos y frecuentes.

Lo que diferencia a Twitter de otras plataformas sociales es su naturaleza acelerada y en tiempo real, características que pueden hacer de ella una plataforma beneficiosa para tu negocio con infinidad de usos, como por ejemplo:

Descubrir tendencias

Puedes usar la plataforma para descubrir lo que está sucediendo a tu alrededor. Las marcas deben mantenerse al día con las noticias mundiales, las tendencias y los intereses de los clientes. Por lo tanto, Twitter es el lugar perfecto para conocer estas cosas a medida que evolucionan y tomar nota de cómo encaja tu marca en este panorama en constante evolución.

Gestionar la marca

Puedes usar Twitter para gestionar la reputación de tu marca. Twitter es un lugar donde la gente comparte todos sus sentimientos. Por lo tanto, es un buen lugar para realizar un seguimiento de cuál es el sentimiento en torno a tu marca y gestionar cualquier comentario negativo antes de que se salga de control y se convierta en una crisis de redes sociales.

Aumentar la conciencia

Twitter también es un gran lugar para aumentar el conocimiento de tu marca. Debido al factor de descubrimiento, Twitter es un gran lugar para presentar tu contenido. Los usuarios son activos y curiosos, y escucharán. Las marcas en este entorno no se consideran ruido o spam, pero, con buen contenido, pueden aparecer como verdaderos expertos en su categoría o área de interés.

Proporcionar servicio al cliente

Debido a que Twitter se basa en Live, y los tweets fluyen instantáneamente, la plataforma ofrece una excelente manera de interactuar con los clientes que necesitan respuestas al instante. También te ayuda a gestionar esos comentarios negativos y demostrar tu capacidad para manejar a tus clientes con cuidado, aumentando la simpatía de tu marca.
Por lo tanto, es importante revisar estos tweets y comentarios de forma regular, para que pueda atenderlos en tiempo real.

Investigar a la competencia

Todas las marcas principales están en Twitter por las aplicaciones mencionados anteriormente. Eso lo convierte en un gran lugar para ver lo que está haciendo la competencia e investigar cómo hablan y en qué se centran. Esto a su vez le ayudará a diferenciarse mejor de tu competencia o situarse por encima de ella.

Conectar con otros

Twitter también es un gran lugar para conectarse con clientes, defensores de la marca e influencers. Estos influencers tienden a tener audiencias muy grandes. Por lo tanto, si los conquistas, ganarás a tu público y es una excelente manera de humanizar tus marcas y seguir siendo auténtico.

Una vez que entiendas cómo usar Twitter de manera efectiva, la plataforma puede ayudarlo a promocionar tu marca y aumentar tu alcance en múltiples plataformas de redes sociales. La clave para dominar las redes sociales es entender cómo encontrar e involucrar a tu audiencia y cómo funciona cada plataforma.